Search

Puerta del Sol

La Puerta del Sol de Madrid es sin duda una de las plazas más carismáticas y representativas, no sólo de la Comunidad de Madrid, sino también de España. La plaza se comenzó a construir en el siglo XVI, siendo en un comienzo una calle muy ancha, nombre que acogería para denominarse, calle Ancha. Ha sido el escenario de los mayores acontecimientos de Madrid, desde el dominio y sublevación popular contra los franceses en el año 1808, hasta la proclamación de la Segunda República.

La plaza de la Puerta del Sol ha sido, durante todas las épocas, un lugar de reunión de las personas y de encuentro social, siéndolo también de manifestaciones, reivindicaciones.

A lo largo de sus siglos de historia, la plaza ha experimentado un gran número de cambios hasta llegar a su aspecto actual, pero siempre ha tenido como punto neurálgico el mismo, el famoso reloj de la torre.

Este reloj fue donado por José Rodríguez de Losada, en el siglo XIX y, desde el año 1962, se vienen retransmitiendo desde el mismo las campanadas de año nuevo para todo el territorio español.

También debemos destacar los diferentes monumentos que hay en esta Puerta del Sol, como el Oso y el Madroño, símbolo representativo de la ciudad de Madrid. Dicho monumento fue erigido en el año 1967.

Otro de los monumentos de esta plaza es la que se erigió en el año 1994 a Carlos III, que consiste en una figura ecuestre y construida en bronce. Mide nueve metros de altitud y, como cosa curiosa respecto al monumento, es de destacar que lleva un dispositivo electrónico de sonido para espantar a las palomas.

La plaza de la Puerta del Sol la conforman un total de 14 edificios. Entre los más famosos, exceptuando el anteriormente comentado de la torre, está el Anuncio del Tío Pepe, quizás uno de los edificios mas fotografiados después del susodicho reloj.

También se puede ver dentro de la plaza una fuente redonda e iluminada por la noche.

Otras de las curiosidades de esta plaza, es la referencia que tiene, ya que en ella se encuentra el kilómetro 0, que constituye el lugar del que parten todas las distancias a todos los puntos de España.
Siendo un lugar tan carismático, también es de reseñar que se la ha nombrado a la Puerta del Sol en numerosas actos, obras de teatro y cine, incluso ha sido representada en zarzuelas y obras literarias, donde quizá una de las más famosas fuera la de Benito Pérez Galdós, “Fortunata y Jacinta”.

En definitiva, La Plaza de la Puerta del Sol, es un lugar que el visitante no debe dejar de ver, ya que en ella va encontrar un gran número de elementos que observar muy interesantes.

Transporte

Metro, con las líneas 1, 2 y 3, así como con las líneas C3 y C-4 de cercanías.

Mapa

Localizacion

Plaza de la Puerta del Sol, s/n, 28013 Madrid




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *