Search

Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor de Madrid se encuentra ubicada en el mismo centro neurálgico de la ciudad. Se la mandó construir el rey Felipe II, para lo cual tuvieron que derribar las casas que había en la anterior plaza, llamada Plaza de las Manzanas. La construcción de la plaza comenzó en el año 1590, y fue encargada al arquitecto Juan de Herrera. Su función principal era la regulación del comercio.

La finalización de la plaza se produjo en el año 1619 bajo el reinado de Felipe III, con unas dimensiones de 129 metros de largo por 94 de ancho, siendo bastante grande si la comparamos con el resto de la Villa de Madrid de aquella época.

La Plaza Mayor, durante todos sus años de historia, ha tenido diversas funciones a la que tiene en la actualidad, celebrándose en la misma corridas de toros, juicios de la Inquisición y hasta ejecuciones de condenados a muerte.

Durante su larga historia esta emblemática plaza ha sufrido 3 grandes incendios, el primero de ellos se produjo en el año 1631, y provocó grandes daños a la estructura de la plaza, siendo el arquitecto Juan Gómez de Mora quien rediseñó la plaza dándole casi el aspecto que tiene hoy en día. En el año 1670 sufriría su segundo incendio, y en 1790 se produjo el tercero, que destruyó un tercio de la plaza, encargándose de la remodelación al arquitecto Francesco Sabatini.

La forma actual de la plaza se le debe al arquitecto Juan de Villanueva y a sus discípulos Antonio López y Custodio Moreno, los cuales diseñaron el cierre de las esquinas y la construcción de las arcadas para dar distintos accesos a la plaza.

El total de arcadas o puertas que tiene la plaza son 9, siendo las del Arco de Cuchilleros la más famosa de todas, sobre todo por sus dimensiones, nueve metros de altura.

Esta puerta da acceso a una de las calles de Madrid con más restaurantes, de entre los cuales se puede destacar El Sobrino de Botín, un restaurante que es el más antiguo del mundo y que data del año 1725.

Dentro de la plaza y en su fachada Norte se levanta la Casa de La Panadería y justo enfrente de ésta se puede ver La Casa de la Carnicería. Alrededor de la plaza también hay varios comercios, entre los cuales el visitante encontrará, desde tiendas de Filatelia y Numismática, a bares, hostales y terrazas.

También los usos de la plaza son diversos, ya que en las fiestas del patrón de Madrid, San Isidro, que es el 15 de mayo, se celebran festivales al aire libre y gratuitos.

En las fiestas de Navidad resulta típico también que se instalesn diversos puestos en los que se venden productos y artículos propios de estas fiestas, como mantecados, objetos de regalo, figuras de pesebres y cómo no, abetos y adornos para los mismos. Asimismo, durante todos los domingos y fiestas del año se abre un mercadillo de venta de sellos, monedas y billetes antiguos de todos el mundo, conocido como la Feria Numismática.

El visitante que llega a Madrid no puede perderse la oportunidad de contemplar esta bella palaza, donde no sólo va a disfrutar de la belleza arquitectónica de la misma, sino que, aprovechando sus restaurantes y casas de comidas, podrá degustar en ella un buen aperitivo sentado en una terraza, o comer un buen menú o plato de la gastronomía madrileña.

Transporte

Metro Sol, Líneas 1,2 y 3.

Mapa

Localizacion

Plaza Mayor, 28012 Madrid




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *