Search

Parque del Retiro

Uno de los legados históricos y artísticos del que dispone la ciudad de Madrid, y una de las obras más emblemáticas la constituyen Los Jardines del Retiro. El Parque del Retiro es una construcción realizada por el Conde-Duque de Olivares, en  el siglo XVII, con el objetivo principal de que fuese un lugar agradable y boscoso para pasear. Todas las personas que viven en Madrid, conocen muy bien este hermoso parque, su encanto y lo agradable que es pasear por sus senderos, así como todos los rincones que contiene y todas las actividades que se pueden desarrollar en él.

El turista que llega a Madrid  no debe dejar pasar la oportunidad de visitar este emblemático punto de la ciudad, en el cual podrá encontrar, al mismo tiempo, una cita con el arte y con un gran patrimonio artístico.

Entre algunos de estos puntos de gran interés que se hallan enclavados dentro de los Jardines del Retiro, destacamos:

 

El Teatro del Buen Retiro

Durante el siglo XVII, se solicitó a los arquitectos Giovanni Battista Crescenzi y Alfonso Carbonell, que contruyeran varios edificios, entre los que se encontraba El Teatro del Buen Retiro. Allí se representaron en aquella época obras de los principales dramaturgos del Siglo de Oro español.

 

La Rosaleda

Fue construida a principios del siglo XX por Cecilio Rodriguez, que fue el jardinero Mayor del Parque del Retiro. Se trata de un espacio dedicado a las flores y en concreto a las rosas, de las que encontramos especies procedentes de todo el mundo. El jardín es de una gran belleza, y está estructurado como un laberinto,.

 

Monumento a Alfonso XII

Contruido a partir del año 1902, se halla en pleno corazón del parque, rodeado por otras esculturas. También cabe mencionar el gran estanque que hay en el lugar, un rincón romántico y muy emblemático, donde en la tercera década del siglo XX acudían los madrileños a pasear en barca.

 

Palacio de Cristal

Esta construcción es la más espectacular de las que se encuentran en los jardines, ya que se trata de un atractivo edificio caracterizado por estar construido totalmente de cristal,  con un gran lago dentro del cual hay varios cipreses de los pantanos.

 

Ángel caído

Esta escultura fue realizada en el año 1885 en bronce, siendo la única en el mundo que está dedicada a Lucifer. La obra, a pesar de ser claramente un símbolo infernal y maligno, desprende una extraña tranquilidad y una gran belleza.

Cabe destacar que el Parque ofrece aún muchas otras obras y rincones de gran interés, y que aquí nos hemos limitado a enumerar algunas de las más populares a modo de orientación para el visitante.

 

 

Horario

Desde octubre hasta abril, de 7:00 a 22:00 horas
Desde mayo hasta septiembre, de 7:00 a 24:00 horas

Transporte

Metro retiro

Mapa

Localizacion

Plaza de la Independencia, 7
28001 Madrid




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *