Search

Matadero Madrid

El Matadero de Madrid es uno de los espacios culturales más celebrados de la ciudad. En él podemos disfrutar un montón de exposiciones, muestras y actividades  vinculados a la literatura, artes plásticas, música, diseño, cine o nuevas tecnologías. Todo ello es albergado por un impresionante complejo de estilo neo mudéjar que, a principios de siglo, fue construido como matadero para sustituir las viejas instalaciones de Puerta de Toledo.

A finales de los 90, sus funciones se trasladan a Mercamadrid y los edificios quedan abandonados durante varios años, hasta que a finales de la primera década de siglo XXI, se plantea adaptar sus instalaciones para albergar un centro cultural multidisciplinar abierto a la reflexión y la participación ciudadana.

Matadero Madrid

La declaración de intenciones de este espacio, que mantuvo el nombre de su función original, es la siguiente: “Matadero Madrid es un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes. Nace con la voluntad de contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural contemporáneo y con la vocación de apoyar los procesos de construcción de la cultura del presente y del futuro”.

Para llevar a cabo tan ambicioso proyecto, se plantean una serie de objetivos entres los que están el apoyo a los creadores locales, el fomento de la obra nueva de jóvenes artistas, o convertirse en un nudo cultural al que acudan artistas, investigadores y especialistas de todas las partes de España y de otras latitudes.

En la actualidad, Matadero Madrid cuenta con diferentes espacios como la cineteca, consagrada al cine de no ficción, la central de diseño, la nave de música, la nave del español o la casa del lector. Incluso Red Bull ha decidido instalarse en Matadero y abrir un espacio que incluye salas de ensayo, estudios de grabación o un escenario, todo ello consagrado al desarrollo de propuestas musicales en lo que se conoce como Red Bull Studio.

El Matadero MadridAdemás Matadero Madrid recibe a los visitantes con los brazos abiertos a través de su cantina, su café teatro y su terraza veraniega. El proyecto ha echado a andar hace poco y la visita puede ser un tanto decepcionante si no hay una actividad programada. La crisis no favorece la progresión de proyectos de este tipo que deben sobrevivir con subvenciones públicas que se reducen alarmantemente. No obstante, se espera que en los próximos años el Matadero se consolide y atraiga a más visitantes.

Más información en http://www.mataderomadrid.org/index.php

Horario

Actividades:
De martes a viernes: de 16 a 21 horas (hasta las 22 horas desde el 5 de mayo al 1 de noviembre).
Sábados, domingos y festivos: de 11 a 21 horas (hasta las 22 horas desde el 5 de mayo al 1 de noviembre).
Lunes cerrado.

Verano:
Entre el 1 y el 30 de agosto, los espacios Abierto x Obras e Intermediae estarán abiertos al público en su horario habitual.
Permanecerán cerradas durante todo el mes Casa del Lector, Central de Diseño, Cineteca, Extensión AVAM, Factoría Cultural y Naves del Español.

Mapa

Localizacion

Plaza de Legazpi, 8




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *