Search

La Cibeles

La plaza de la Cibeles es uno de los monumentos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma de Madrid. Es uno de los lugares de visita obligada para los visitantes que llegan a la capital. El monumento fue construido en el año 1782, por el arquitecto Ventura Rodríguez y se encuentra ubicado en la confluencia de la calle de Alcalá, Paseo de Recoletos y Paseo del Prado.

En un principio, esta plaza se llamó Plaza Madrid, hasta que en el año 1900, y con el cambio de milenio, la cambiaron por Plaza de Castelar, nombre que no terminaría de cuajar, hasta que algunos años más tarde se le dió su nombre definitivo de Plaza de la Cibeles.

La Plaza de la Cibeles tiene en su entorno varios edificios y monumentos emblemáticos de Madrid. Así, podremos ver en ella el Edificio del Banco de España, el Cuartel General del Ejército o Palacio de Buenavista, el Palacio de Telecomunicaciones y el Palacio de Linares.

El monumento de La Cibeles representa a la diosa griega de nombre homónimo, esposa del dios Cronos. La diosa va en un carruaje tirado por dos leones que son en realidad un hombre y una mujer que la diosa Cibeles convirtió en tales animales, para poder entrar a su castillo.

En la parte trasera del monumento se distinguen dos esculturas nuevas que no estaban en los primeros diseños del monumento y son dos pequeños amorcillos o cupidos. Uno de ellos lleva un ánfora y está arrojando agua, mientras que el otro sostiene una caracola.

El monumento se encuentra muy cerca de otros monumentos emblemáticos de la ciudad, como la Puerta de Alcalá, la Plaza de Colón o la Plaza de Neptuno.

Esta plaza tan carismática para los madrileños ha sido plasmada en un gran número de representaciones artísticas, siendo pintada por artistas venidos de todos los rincones del mundo, que aún hoy en día siguen viniendo para plasmar su creatividad, así como también se ha podido ver en una gran cantidad de películas.

Los madrileños tienen en La Cibeles un punto de encuentro para muchas celebraciones deportivas, tanto a nivel internacional como de equipos de la capital, siendo especialmente conocida por el resto del país por ser la cita obligada de la afición merengue a la hora de celebrar las victorias del Real Madrid.

Transporte

El acceso a esta plaza se puede realizar desde diversos puntos de la ciudad, tanto en autobús como en metro, teniendo como confluencia en este punto más de 5 líneas de autobuses y la estación de metro de Banco de España (línea 2 de Metro).

Mapa

Localizacion

Plaza de Cibeles




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *