Search

Feria del libro viejo de Madrid

Cada año en la Capital de España, se celebra la Feria del Libro Viejo de Madrid, que se sitúa normalmente en la Cuesta de Moyano, calle que empieza en el Paseo del Prado y termina en la Calle de Alfonso XII, muy cerca de una de las entradas del Retiro madrileño. Durante los días que tiene lugar se montan puestos en los cuales podemos encontrar una gran cantidad de libros antiguos y para coleccionistas, así como también libros de ocasión.

Para acceder a esta feria, se puede hacer desde las líneas de autobuses, Metro de Atocha y estación de Puerta de Atocha.

Dicho evento se remonta a comienzos del siglo XX, en concreto fue al año 1900, cuando una serie de vendedores, en unas destartaladas barracas, comenzaron a vender libros antiguos.

Al principio no sólo se vendían libros, ya que eran muy pocos los puestos de este tipo que había, sino que había también casetas de venta de nueces, frutas, juguetes o castañas calientes si era la temporada. Su ubicación en estos comienzos era el Paseo del Prado, donde también ponían un Tío Vivo, con el fin de atraer a más personas.

Como anécdota, explicaremos que esta feria era llamada por el escritor Ramón Pérez de la Serna, la Feria del Boquerón, porque el precio de los libros (15 céntimos), era igual al que tenían los boquerones en aquel entonces.

Fue después de la queja, en el año 1925, de los responsables del Jardín Botánico, que era donde estaba esta feria, que se decidió trasladarla a la ubicación actual.

Una vez trasladada allí, el Ayuntamiento de Madrid fijó una cuantía mensual a los feriantes, prohibiendo a sus 30 casetas que pusieran alumbrado, hicieran fuego o la subarrendasen.

Desde la década de los 30 las casetas, que fueron diseñadas por el arquitecto Luís Bellido, tienen el mismo aspecto que el actual.

En el año 1969 se realizarían unos proyectos para la renovación de las casetas de la Feria, pero al final quedó desestimado.

En el año 1984, después de mucha lucha por parte de los feriantes, el Ayuntamiento de Madrid les concedió permiso para que las casetas tuvieran instalaciones de teléfono, agua y electricidad.

En la actualidad la Cuesta Moyano es una calle peatonal, por la que el transeúnte puede caminar plácidamente dando un paseo y contemplando el gran surtido de libros antiguos que hay expuestos en las casetas.

Los libros versan sobre todos los temas y los hay en varios idiomas, encontrándose en la feria desde publicaciones del siglo XVI hasta las últimas referencias literarias de hoy en día.

Más información en http://www.feriadeprimavera.com/

Transporte

Líneas de autobuses, Metro de Atocha y estación de Puerta de Atocha

Mapa

Localizacion

Cuesta de Moyano




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *