Search

Café Gijón

Interior Café Gijón

Interior Café Gijón

Si estás en Madrid y te apetece tomar un café en un lugar con mucha historia, no dejes de pasarte por el Gijón en el Paseo de Recoletos cerca ya de la Plaza de Cibeles. Es una leyenda en Madrid. El Café Gijón ha visto pasar por sus mesas a decenas de escritores, artistas e intelectuales españoles durante todo el siglo XX, siendo en la actualidad uno de los referentes históricos del centro de la capital de España.

A finales de siglo XIX, un asturiano afincado en Madrid adquiría un local en el número 21 de Recoletos y en 1888 se inauguraba el café. El nombre fue un homenaje a la ciudad natal del propietario. En un principio se trataba de un local modesto, pero, gracias a su ubicación en el centro de Madrid, en frente de la Biblioteca Nacional, fue convirtiéndose en lugar de encuentro de escritores e intelectuales de la ciudad.

En los meses de verano se abría una terraza en el Paseo, lo que facilitó la fama del café. A principios de siglo ya era un local frecuentado por el premio Nobel Ramón y Cajal, el dramaturgo Valle-Inclán o el escritor Benito Pérez Galdós. Un cliente habitual del café le compra el negocio a su propietario con una condición: no cambiar jamás el nombre. De esta forma, el Café Gijón cambia de propietario, pero mantiene la denominación con la que pasará la historia cultural de la capital de España.

Dice la leyenda, que por allí también pasó Mata-Hari, pero lo que sí podemos asegurar es que tras la Guerra Civil, el Café Gijón se convierte en el centro de reunión de los intelectuales madrileños. Jardiel Poncela, Gerardo Diego o Camilo José Cela, otro premio Nobel, frecuentan sus mesas y comienzan a desarrollarse apasionantes tertulias literarias en las que también había tiempo para la reflexión y la discusión política, aunque manteniendo las formas, dadas las dificultades para la libre expresión existentes en la posguerra.

Exterior Café Gijón

Exterior Café Gijón

Más adelante, Fernando Fernán Gómez, crea el famoso premio de Novela Corta Café Gijón. Durante la Transición, se mantiene el local como un hervidero de intelectuales y, así, llegamos hasta la actualidad. El local está dividió en tres espacios: taberna, café y terraza. Y en él, podremos probar alguna de sus delicias culinarias o simplemente sentarnos en una mesa y tomarnos un café mientras imaginamos todas las escenas que se ha desarrollado entre sus cuatro paredes. Un lugar único en Madrid.

Más información en http://www.cafegijon.com/

Horario

De lunes a domingo de 7:30 a 1:30 horas

Precio

Desde 30 €

Transporte

Metro: Colón (Línea 4)
Bus: Pº Recoletos - Barbara de Braganza (5, 14, 27, 37, 45, 53, 150, NC2)

Mapa

Localizacion

Paseo de Recoletos 21




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *