Search

La puerta de Alcalá

Muy posiblemente, la Puerta de Alcalá sea uno de los monumentos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma de Madrid. Fue mandada construir por Carlos III en el año 1769, el cual deseaba que se edificase una puerta nueva en esta parte de Madrid porque la que había en aquel momento no era de su gusto, por lo cual ordenó que fuera derribada. Encargó para ello a varios arquitectos de la época, que diseñaran una serie de bocetos para presentarlos a concurso.

Entre estos arquitectos se encontraban José de Hermosilla, Ventura Rodríguez y Francisco Sabatini, siendo finalmente este último el que convenció al monarca.

Los diseños que presentó en un principio Francisco Sabatini fueron tres, desestimando Carlos III uno de ellos, quedando los dos mejores según la opinión del monarca.

Fue entonces cuando se decidió que se construyeran los dos acabados que había diseñado Sabatini, uno por cada lado de la puerta. Éste es el motivo por el que se pueden ver claramente dos diseños totalmente distintos en la Puerta.

La Puerta de Alcalá se encuentra ubicada en la Plaza de la Independencia, en la cual confluyen las calles de Alfonso XII, Serrano, Salustiano Olozaga y Alcalá.

Hasta esta puerta llegan diversos autobuses, habiendo también una estación de metro y paradas de taxi. Y, hablando de transporte, cabe mencionar que esta puerta es una de las pocas en Europa que se pueden bordear con el vehículo por la derecha y por la izquierda.

Las puertas que se construyeron por aquel entonces en Madrid simbolizaban una especie de bienvenida que se les daba a los viajerosque llegaban a la ciudad procedentes de todos los rincones, y la Puerta de Alcalá tenia la misión de darla a quienes procedían de Aragón, Cataluña y Francia.

Posteriormente, la Puerta ha sido usada como lugar de reunión de los madrileños, así como punto de convocatoria de fiestas, comitivas, ferias y festejos. Además, es de destacar que se han instalado en ella una serie de luces que le otorgan, llegado el anochecer, una gran belleza.

La Puerta de Alcalá madrileña ha sido nombrada por diversos poetas y dramaturgos, habiendo también sido escenario en numerosas películas, tanto nacionales como de otros países, Asimismo, ha sido fuente de inspiración para diversas obras de teatro, publicaciones y medios escritos, incluso se han escrito canciones donde se la nombra.

El visitante que llegue a Madrid, no debe dejar de acercarse a contemplar este fantástico monumento, ante el que quedará asombrado, no sólo por sus diseños y acabados, sino también por su perfecto estado de conservación después de dos siglos y medio de contemplar el ir y venir de los madrileños.

Transporte

Metro: Retiro

Mapa

Localizacion

Plaza de la Independencia




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *